Las redes sociales no solo son un canal más donde transmitir los valores como marca o empresa sino además una forma de hacer branding, un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo).
Mucho se habla de la funcionalidad de las redes sociales para empresas y cómo se engloba en el marketing online.
De lo que no hay duda es que un negocio con perfiles abiertos y funcionales vende y conecta mejor que otro sin ellos.
Dentro de prácticamente cualquier estrategia de marketing online viene incluida la gestión e implementación de redes. El motivo es sencillo: todo el mundo está ahí.
¿Se quiere un público joven o el producto es visual? Instagram es el sitio. ¿Se dirige a sectores profesionales o se vende un servicio B2B? LinkedIn. Y así , de cuando al público, la elección de la red social.
El paso a paso, según la agencia de publicidad Factoryfy
1. Localizar al público objetivo o target. Una vez definido este punto, se plantea una estrategia y un diseño que se ajuste. El contenido visual debe ser coherente con el target.
2. Tener orden en los elementos visuales y control en el peso. El peso es, en diseño gráfico, la carga de texto o foto que tiene cierto elemento. Una de las partes fundamentales del diseño, y del conocimiento del diseñador, recae en saber cómo organizar los elementos visuales y distribuir ese peso por la imagen.
3. Unir los colores corporativos, o al menos mantener cierta armonía. El color es fundamental para que el público haga una distinción de marca. Por eso mismo, la aplicación de los colores principales o secundarios en el diseño de redes sociales es fundamental.
Diseño para redes sociales de Dolcevita Spain. En ella aparece una cartera y una chica vestida con combinación de colorClaro está, el objetivo no era otro que combinar el tono arcilloso del sombrero y la falda de la chica con el de la cartera. El resultado: una publicación vistosa, al servicio de lo trendy y que consiguió un buen impacto en Facebook e Instragram.
4. Aprovechar eventos y celebraciones de forma creativa. El mundo de las redes sociales y el marketing digital es apasionante. Tanto es así que hay auténticos calendarios plagados de anotaciones con días, semanas y períodos importantes dentro del mismo año. Todo para generar engagement con los públicos objetivos.
5. Crear animaciones combinando ilustración y fotos reales. El diseño gráfico en redes sociales tiene que ser «resultón». Es decir, tiene que lanzar una propuesta que, como poco, sea algo visual y llame la atención al usuario. Hay que pensar en diseños atractivos. Uno de los métodos más efectivos es el de fusionar imágenes reales con animaciones dibujadas.
6. El ingenio, el principal aliado para el diseño gráfico para redes sociales. Solo plantear los bocetos e ideas de las publicaciones lleva tiempo y cierta cantidad de esfuerzo para un creativo.
7. Adaptarse a los distintos formatos. Cada red social tiene su propia idiosincrasia en muchos temas. Target, lenguajes, y, por supuesto, formatos de imágenes. Es más, incluso una propia red social puede tener más de un formato, tal como ocurre con Instagram. Y lo peor: cada día cambian algo.